CASO TEMA 1



CASOS EMPRESARIALES


DIAGNOSTICO DE UN SERVICIO ESPECIALIZADO









 Imagen tomada de 



Un consultor acaba de ser contratado para realizar un diagnóstico y propuestas para mejorar el funcionamiento de un centro de servicios informáticos de desarrollo y operación en la órbita del Estado.
De la primera reunión con el responsable superior del servicio ha obtenido la siguiente información:

1.    "La imagen del servicio se está deteriorando gradualmente y el administrador del Centro no logra revertir la situación".

2.    "Los costos del servicio se han incrementado, sin que los beneficios puedan ser percibidos".

3.    "Ya llevamos más de un año de retraso en los planes preparados hace tres años".

4.    "La contratación de empresas externas para el desarrollo nos está dando dolores de cabeza".

5.     "Voy a tener que tomar cartas en el asunto ...".





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CASOS EMPRESARIALES

Profundizando en su trabajo logró obtener de los propios servicios, la siguiente información sobre incidentes ocurridos recientemente:

1         Protestas de las oficinas usuarias que sostienen que los cambios en la programación de los sistemas en producción no son realizados teniendo en cuenta las necesidades planteadas por el personal que va a utilizar los servicios en sus tareas habituales.
2         Promedialmente 2 caídas en la red principal por falta de coordinación en la utilización de los recursos del sistema por parte de personas ajenas al Centro de Cómputos provocando interrupciones en el servicio.
3        Retrasos en los cronogramas de desarrollo debidos a consultas sobre funcionamiento y pedidos de cambios que requieren atención inmediata, afectando el desarrollo de las tareas planificadas por los servicios especializados del Centro de Procesamiento

de Datos.
4
Fijación de la fecha de lanzamiento de un nuevo sistema desarrollado externamente

sin consultar al Centro de Procesamiento de Datos para que analizara la factibilidad

técnica de la propuesta provocando contramarchas en la entrada en producción.
5
Introducción descontrolada de software "pirata" por parte de usuarios de equipos

microcomputadores que introdujeron "virus" que afectaron a la red general que se

comunica con todas las demás redes de la organización

Partiendo de que se ha realizado un adecuado relevamiento: ¿La visión del superior y las de los subordinados son consistentes?





1.    ¿De las cuestiones detectadas, cuáles están relacionadas con aspectos de organización y cuáles con aspectos de funcionamiento?

ORGANIZACION
FUNCIONAMIENTO
1, 3,4
2, 5





2.    ¿Hay hallazgos relacionados con aspectos de personal o de tecnologías de la información? ¿Cuáles serían?

Cada uno  de los casos enumerados presenta uno o los dos motivos en algún aspecto,  la gran mayoría de los casos de personal están en la división de problemas de la organización y los de funcionamiento serán directamente relacionados con el servicio del producto en este caso tecnologías de la información. Habrá casos particulares como el  número 2 que es una falla que tiene un grado de recurso humano inmerso y esto también puede ser  fallas de funcionamiento y organización a su vez.



3.    ¿Cual seria las estrategias que usted plantaría para superar la dificultad?


1.    Generar un censo y/o encuesta para poder medir las necesidades reales y darles prioridad en la ejecución de  la operación.

2.    Aplicar un sistema de reconocimiento de puntos de conexión ajenos al Centro de Computo así poder medir  y regular, dichos puntos y evitar una interrupción en el servicio.

3.    Establecer protocolos de atención que agilicen dichas consultas y requerimientos para identificar el problemas estandarizando un procedimiento de solución optimizando los verdaderos pedidos que necesitan ayuda especializada  ahorrando tiempo para así poder atender la importancia del proceso de servicios especializados del Centro de Procesamiento de Datos.

4.    Realizar una mesa de trabajo conjunta entre partes para cumplir con  la planificación inicial o un aplazamiento  a sabiendas que puede va a generar una serie de pérdidas.

5.    Realizar una campaña entre los usuarios de lo malo que puede llegar a ser el consumir un producto pirata. Además de ello planificas o crear un proceso u herramienta la cual ayude a filtrar y detener el consumo  de estos productos.



Construir una justificación final del tema trabajado no inferior a 12 líneas


En  cualquier actividad económica y comercial es importante revisar los puntos de quiebre a favor y encontrar para planificar, ejecutar, controlar y evaluar una estrategia para ver su efectividad para tomar decisiones como por ejemplo seguir  con ella  adicionar, cambiarla o eliminarla.

Este estado de observación contante nos permitirá a su vez  identificar  si es una falla de servicio o de recurso humano, así mismo crear estándar de evaluación  en la mayoría de los casos ayudará a tomar decisiones evaluadas a base  de la investigación y un índice aún más  alto de acierto. Ganando tiempo para buscar la mejora constante.

Apoyar este proceso junto con el desarrollo tecnológico en búsqueda de ser lo más acertado posible minimizando los riesgos y perdidas. En este caso podemos identificar problemas que con más planificación se puede reducir los problemas de funcionamiento del servicio y humano para optimizar todos los recursos en pro del crecimiento y buen engranaje en el trabajo de cada uno  de los actores de la operación.





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