CASO TEMA 1
CASOS
EMPRESARIALES
DIAGNOSTICO DE UN SERVICIO ESPECIALIZADO
Un consultor acaba de ser contratado para
realizar un diagnóstico y propuestas para mejorar el funcionamiento de un
centro de servicios informáticos de desarrollo y operación en la órbita del
Estado.
De la primera reunión con el
responsable superior del servicio ha obtenido la siguiente información:
1. "La imagen del servicio se está
deteriorando gradualmente y el administrador del Centro no logra revertir la
situación".
2. "Los costos del servicio
se han incrementado, sin que los beneficios puedan ser percibidos".
3. "Ya llevamos más de un año de retraso en
los planes preparados hace tres años".
4. "La contratación de
empresas externas para el desarrollo nos está dando dolores de cabeza".
5. "Voy a tener que tomar cartas en el asunto
...".
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Profundizando en su trabajo logró obtener de los
propios servicios, la siguiente información sobre incidentes ocurridos
recientemente:
1
Protestas
de las oficinas usuarias que sostienen que los cambios en la programación de
los sistemas en producción no son realizados teniendo en cuenta las necesidades
planteadas por el personal que va a utilizar los servicios en sus tareas
habituales.
2
Promedialmente
2 caídas en la red principal por falta de coordinación en la utilización de los
recursos del sistema por parte de personas ajenas al Centro de Cómputos
provocando interrupciones en el servicio.
3
Retrasos
en los cronogramas de desarrollo debidos a consultas sobre funcionamiento y
pedidos de cambios que requieren atención inmediata, afectando el desarrollo de
las tareas planificadas por los servicios especializados del Centro de
Procesamiento
de Datos.
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4
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Fijación de la fecha de
lanzamiento de un nuevo sistema desarrollado externamente
|
sin consultar al Centro de Procesamiento de Datos para que analizara
la factibilidad
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técnica de la propuesta
provocando contramarchas en la entrada en producción.
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5
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Introducción descontrolada
de software "pirata" por parte de usuarios de equipos
|
microcomputadores que
introdujeron "virus" que afectaron a la red general que se
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comunica con todas las
demás redes de la organización
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Partiendo de que se ha realizado un adecuado
relevamiento: ¿La visión del superior y las de los subordinados son
consistentes?
1.
¿De las cuestiones detectadas, cuáles están relacionadas con
aspectos de organización y cuáles con aspectos de funcionamiento?
ORGANIZACION
|
FUNCIONAMIENTO
|
1, 3,4
|
2, 5
|
2. ¿Hay hallazgos relacionados con
aspectos de personal o de tecnologías de la información? ¿Cuáles serían?
Cada uno de los casos enumerados presenta uno o los
dos motivos en algún aspecto, la gran
mayoría de los casos de personal están en la división de problemas de la
organización y los de funcionamiento serán directamente relacionados con el
servicio del producto en este caso tecnologías de la información. Habrá casos
particulares como el número 2 que es una
falla que tiene un grado de recurso humano inmerso y esto también puede
ser fallas de funcionamiento y
organización a su vez.
3. ¿Cual seria las estrategias que usted
plantaría para superar la dificultad?
1.
Generar un
censo y/o encuesta para poder medir las necesidades reales y darles prioridad
en la ejecución de la operación.
2.
Aplicar un
sistema de reconocimiento de puntos de conexión ajenos al Centro de Computo así
poder medir y regular, dichos puntos y
evitar una interrupción en el servicio.
3.
Establecer
protocolos de atención que agilicen dichas consultas y requerimientos para
identificar el problemas estandarizando un procedimiento de solución
optimizando los verdaderos pedidos que necesitan ayuda especializada ahorrando tiempo para así poder atender la
importancia del proceso de servicios especializados del Centro de Procesamiento
de Datos.
4.
Realizar
una mesa de trabajo conjunta entre partes para cumplir con la planificación inicial o un
aplazamiento a sabiendas que puede va a
generar una serie de pérdidas.
5.
Realizar
una campaña entre los usuarios de lo malo que puede llegar a ser el consumir un
producto pirata. Además de ello planificas o crear un proceso u herramienta la
cual ayude a filtrar y detener el consumo
de estos productos.
Construir una justificación final del tema trabajado no inferior a
12 líneas
En cualquier actividad económica y comercial es
importante revisar los puntos de quiebre a favor y encontrar para planificar,
ejecutar, controlar y evaluar una estrategia para ver su efectividad para tomar
decisiones como por ejemplo seguir con
ella adicionar, cambiarla o eliminarla.
Este estado de
observación contante nos permitirá a su vez
identificar si es una falla de servicio
o de recurso humano, así mismo crear estándar de evaluación en la mayoría de los casos ayudará a tomar decisiones
evaluadas a base de la investigación y
un índice aún más alto de acierto.
Ganando tiempo para buscar la mejora constante.
Apoyar este proceso
junto con el desarrollo tecnológico en búsqueda de ser lo más acertado posible
minimizando los riesgos y perdidas. En este caso podemos identificar problemas
que con más planificación se puede reducir los problemas de funcionamiento del
servicio y humano para optimizar todos los recursos en pro del crecimiento y
buen engranaje en el trabajo de cada uno
de los actores de la operación.
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